domingo, abril 24, 2011

Refuerzan NL-TAMPS Y SLP con 8 mil militares


Ciudad de México.- Pese a que Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí concentran la mayor parte de operativos para atacar al crimen organizado, la ola de violencia no cesa.

En esas entidades, donde se han recrudecido los ataques entre el CDG y "Los Zetas", y de éstos contra la población civil, el Ejército concentra el mayor número elementos que en cualquier parte del País.

De acuerdo con un informe militar, un total de 8 mil 435 soldados participan en los operativos contra la delincuencia organizada en esas entidades, bajo el mando de la Cuarta Región Militar.

Los operativos federales en Tamaulipas fueron activados desde el 14 de abril en busca de los responsables de la muerte de 177 personas halladas, hasta el momento, en distintas fosas clandestinas en el municipio de San Fernando.

Los municipios que concentran operativos son San Fernando, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán y Camargo.

Mientras que en Nuevo León, se informó, los municipios más vigilados y con más presencia militar, son Monterrey, Cadereyta, General Bravo, General Escobedo, Apodaca, Guadalupe, San Pedro Garza y Santa Catarina.

Los 8 mil 435 soldados desplegados en la Cuarta Región representan el doble y hasta el triple de lo que el Ejército emplea en otras regiones.

Por ejemplo, en la Primera Región Militar, que abarca el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Morelos, el instituto armado emplea a 4 mil 235 elementos en operativos contra el crimen, refiere el documento fechado el 6 de abril.

Mientras que en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, donde las autoridades afirman que operan en su mayoría "Los Zetas", la Defensa Nacional requiere de 6 mil 154 elementos en la Sexta Región Militar.

En Sinaloa y Durango, donde tiene más presencia el Cártel del Pacífico, que lidera el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Ejército echa mano de 3 mil 292 soldados en la Tercera Región Militar.

En Oaxaca, la Octava Región utiliza 2 mil 315 efectivos; mientras que en Guerrero, la Novena Región tiene disponibles a 2 mil 763 militares.

La Segunda Región Militar, que abarca Baja California, Baja California Sur y Sonora, la Defensa Nacional moviliza a 4 mil 571 efectivos; en tanto, que en la Quinta Región, con influencia en Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, realizan operativos 3 mil 691 elementos.

Las tropas en Tabasco y Chiapas, que están bajo el mando de la Séptima Región Militar, suman 4 mil 607; y en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, bajo la comandancia de la Décima Región, se contabilizan 3 mil 223 militares.

En Chihuahua y Coahuila, entidades donde también la violencia se ha incrementado; en la Décimo Primera Región, el Ejército opera con 3 mil 187 soldados.

Finalmente, la Décima Segunda Región Militar, con influencia en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, trabaja con 3 mil 177 efectivos.

El despliegue del Ejército ocurre en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"La información (del despliegue) es un promedio, ya que varía con el tipo de operaciones que se desarrollan y a diversos factores que intervienen como temporadas de siembra de enervantes, periodos de relevo y desastres naturales", refiere el informe.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com