miércoles, mayo 04, 2011

Afirma EU que hay 15 mil "Zetas" en México

Washington DC.- La organización criminal de "Los Zetas" en México tiene hasta 15 mil miembros a lo largo de todo el País, afirmó este miércoles un reportaje del diario The Dallas Morning News citando a un funcionario de inteligencia estadounidense.

Según una amplia nota firmada por el periodista Alfredo Corchado, dicha fuente de inteligencia estadounidense calcula que tan sólo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Los Zetas tienen a 3 mil elementos activos en tareas de vigilancia a lo largo de la ciudad.

"Un funcionario de inteligencia de EU bajo condición de anonimato, dijo que la organización de los "Zetas" continúa creciendo y estimó que ésta tiene de hasta '13 mil a 15 mil miembros duros' a lo largo del País, un reflejo de la capacidad para ejercer control en regiones de México", aseguró la nota del diario estadounidense.

De acuerdo con la nota del diario, el número de miembros activos permite a "Los Zetas", al igual que a otros cárteles, ejercer funciones como cobrar "impuestos", amedrentar a la prensa, administrar negocios y recoger inteligencia.

"En Nuevo Laredo, los residentes son vigilados diariamente por un estimado de mil 500 'halcones' -vigilantes masculinos-, mil "panteras2 -vigilantes femeninas- y 500 supervisores, como parte de la estrategia de los "Zetas" para ahuyentar a sus antiguos empleadores y rivales del Cártel del Golfo de acuerdo con un funcionario de inteligencia de EU", aseguró el diario texano en el reportaje publicado hoy.

A decir de la nota, la existencia de 3 mil miembros activos de los "Zetas" tan sólo en Nuevo Laredo hace a dicha fuerza un elemento intimidante, considerando que la ciudad tiene 360 mil personas y una fuerza de policía local de unos 800 elementos.

"Con tantos "halcones" y "panteras", ellos son prácticamente los ojos y oídos de la ciudad. Lo que es más preocupante es que Nuevo Laredo no está sólo.

"Estamos viendo esto en otras comunidades mexicanas", dijo la fuente de EU al rotativo.

De acuerdo con el reportaje, la situación de control que ejerce una organización criminal sobre una ciudad no es exclusivo de Nuevo Laredo, pues en Ciudad Juárez, el cártel de Vicente Carrillo Leyva ejerce funciones de control sobre todo tipo de negocios.

"En entrevistas con al menos una docena de vendedores, hombres de negocios, taxistas y limpiadores de zapatos, todos hablaron de pagar extorsiones mensuales al cártel. Los pagos varían desde 100 pesos de vendedores callejeros, a 500 pesos de los taxistas y 800 pesos de propietarios de deshuesaderos", dice la nota.

Apenas a principios de abril en un foro público, el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que actualmente hay 35 mil elementos de la Policía Federal involucrados en el combate contra el crímen organizado.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com