sábado, junio 18, 2011

Cae "El Zucaritas"; Brazo derecho de "El Diego"


Chihuahua, México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo al expolicía ministerial José Guadalupe Rivas González, "El Zucaritas", y lo identificó como uno de los principales líderes de "La Linea", dedicado a cometer homicidios en esta entidad.

"El Zucaritas era el más cercano a José Antonio Acosta Hernández, "El Diego", jefe del grupo de sicarios en las plazas de Chihuahua y Ciudad Juárez", precisó la Sedena en su comunicado oficial.

Lo anterior, fue manifestado por la Sedena, como resultado de las acciones en el marco de la estrategia integral del Estado mexicano en el combate contra el narcotráfico y delincuencia organizada.

De igual modo, se informó que en el momento de su detención le fue asegurada un arma larga tipo AK-47, un cargador, 2 cartuchos, 5 kilogramos de mariguana y un vehículo.

"El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría para la Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México", señaló la Sedena.

Agregó que estas acciones ponen de manifiesto el compromiso del personal militar para acotar las actividades que realiza la delincuencia organizada y que dañan a la población civil, ratificándose el compromiso permanente de actuar en beneficio del país y de la sociedad mexicana.

De acuerdo a archivos periodísticos, José Guadalupe Rivas González trabajó como agente ministerial adscrito a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado Zona Norte.

Sin embargo, el primero de abril de ese mismo año fue detenido por militares en el fraccionamiento Del Real a bordo de una camioneta Cherokee azul de reciente modelo en posesión de una pistola calibre 38 marca Colt modelo Goverment fajada en la cintura con un cargador y nueve cartuchos del mismo calibre.

Su acompañante, Juan Ramón Durán Robles, también portaba una pistola calibre 38 marca Colt modelo Goverment, un cargador y nueve cartuchos del mismo calibre.

Estas dos personas manifestaron ser policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), pero no pudieron acreditar su personalidad ni la autorización para portar armas de fuego, por lo que fueron detenidas y llevadas a las instalaciones de la Guarnición Militar.

De igual forma, Rivas González estuvo involucrado en una demanda presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual afirmó que fue torturado por militares durante su detención. Como resultado, en septiembre del 2009 la CNDH efectuó recomendaciones a la Sedena por las quejas del expolicía ministerial.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que Rivas González fue dado de baja el 21 de abril del 2008 luego de haber ingresado como agente B de la Policía Ministerial Investigadora en septiembre de 1998.

Durante su trabajo policial el exagente Rivas tomó cursos sobre protección de la escena del crimen y de actualización en la entonces Policía Judicial del Estado.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com