viernes, junio 24, 2011

"Es la Tuta un traidor"; "El Chango"


Ciudad de México.- José de Jesús Méndez, "El Chango", líder de La Familia Michoacana y quien fue detenido el martes por la Policía Federal, acusó a Servando Gómez "La Tuta", de haberlo traicionado.

En una entrevista realizada por la Policía Federal, el capo dijo que "La Tuta" cambió su comportamiento tras la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo".

"(Estaba) como muy seco, muy sacado de onda. Pensé que tal vez era por lo que había pasado (la muerte de Nazario), pero desconocía, pues, muchas cosas", indicó.

- Si tuviera a "La Tuta", ¿qué le diría?, le preguntó la entrevistadora de la Policía Federal.

"Que es un traidor", respondió Méndez Vargas.

Pausado, mirando altivamente a la cámara y meditando cada una de sus respuestas, "El Chango" Méndez recomendó a las autoridades de su estado ponerse a trabajar y hacerlo con honestidad.

- ¿Qué piensa de las autoridades de su estado?, le dice la entrevistadora.
"Que se deben a poner a trabajar también", responde.

- ¿Es porque usted cree que no lo hacen?, le insiste.
"Pos tal vez sí lo hagan, pero deben de hacerlo con más rigidez me imagino. Con honestidad", dijo.

Un par de minutos antes la mujer que le formuló las preguntas le había pedido su opinión del Gobierno federal.

"Yo pienso que están haciendo lo correcto en detener delincuentes, es su trabajo, y para eso están, para cuidar a la ciudadanía y qué bueno que lo puedan hacer... ojalá y siempre lo hagan correctamente", indicó.

Méndez Vargas aseguró que se unió a La Familia tras la captura de Carlos Alberto Rosales Mendoza, "El Tísico", en 2004, a invitación de "El Chayo", con quien se dividió el territorio michoacano para traficar cocaína.

"Platicamos, hicimos un acuerdo y ahí cada quien se agarró por su lado. Ahí ya se empezaron las actividades, cada quien tenía que controlar sus áreas, Michoacán estaba dividido en dos partes, el lado de él y el lado mío", explicó.

"El Chango Méndez", quien fue capturado en Aguascalientes, indicó que hace unos días huyó de Michoacán ante la disputa que sostenía con Los Caballeros Templarios y la persecución que las autoridades emprendieron en su contra, por lo que su vida corría peligro.

Lo que queda de La Familia, consideró, va a ser desbaratado por las autoridades y la misma suerte van a tener sus ex aliados y ahora rivales, Los Caballeros Templarios.

- ¿Qué consejo le daría a la gente que apenas está empezando?, le preguntaron

"Que se pongan a trabajar honestamente, hay mucho trabajo bueno, ora sí que le echen ganas, no nomás en cosas ilícitas se puede salir adelante, hay mil formas de salir adelante trabajando", respondió.

Sobre las detenciones de las que fueron objeto los miembros de su organización y sobre su propia situación indicó: "Nada, yo pienso que camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

Tenía "El Chango" alianzas con sinaloenses

El presunto capo de La Familia, recientemente había hecho alianzas a nivel regional con el clan de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa; sin embargo, ninguna de las dos organizaciones fue en su auxilio ante la embestida de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal, antes de la escisión de La Familia, "El Chango" fue uno de los responsables de apoyar a Héctor Beltrán Leyva, "El H", para expulsar a Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", de la plaza de Acapulco en 2010.

El documento, sobre los resultados de la Policía Federal contra ese grupo criminal, indica que a cambio de esta ayuda, "El H" le daría a La Familia la oportunidad de recibir en el puerto sus embarcaciones con droga, provenientes de Centroamérica.

Según el reporte, con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, del Cártel de Sinaloa, el acuerdo fue que los sinaloenses les facilitarían el trasiego de drogas hacia Tijuana y Mexicali, así como la entrada de precursores químicos por Manzanillo, Colima.

De acuerdo con fuentes de la PGR, de todos los jefes que hasta hace seis meses lideraban la organización criminal de La Familia, el que tuvo mayor empatía con "El Chapo" Guzmán fue Nazario Moreno González "El Chayo", muerto el 8 de diciembre, y no "El Chango".

Lo que oficialmente se conoce es que "El Chapo" no intervino en el pleito entre las distintas facciones michoacanas, surgido tras la muerte de Nazario Moreno. En cuanto a los Beltrán Leyva, tampoco hay noticia de que apoyaran a "El Chango" en su diferendo con Los Templarios.

En enero de 2010, La Familia concretó una alianza con el Cártel del Golfo y el denominado Resistencia-Milenio, con integrantes de los Valencia, también michoacanos, para combatir a Los Zetas en el noreste del País.

Algunas versiones refieren que la cercanía del capo Osiel Cárdenas, preso en Estados Unidos, influyó en Méndez Vargas para que decidiera mandar células de sicarios a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Un año más tarde, con la disolución de La Familia, a Méndez Vargas sólo le importaba su sobrevivencia y buscó a Los Zetas, quienes le prometieron ayudarle a combatir a Los Templarios, liderados por Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y Enrique "Kike" Plancarte.

Sin embargo, también buscó a sus antiguos socios de la Resistencia-Milenio, quienes al parecer le negaron su respaldo porque estaba vigente su encono contra Los Zetas.

Méndez Vargas, dijo un funcionario, también buscó en Jalisco a los integrantes de la organización criminal Nueva Generación, pero al parecer tampoco obtuvo su respaldo, como tampoco el de los Beltrán Leyva ni de "El Chapo". Sus únicos amigos fueron Los Zetas, de Heriberto Lazcano, "El Verdugo".

Hasta antes de la guerra interna en La Familia, Méndez Vargas tenía influencia en localidades michoacanas como Buenavista Tomatlán, Uruapan, Tanzítaro, Los Reyes, Zamora, Tepalcatepec, Jacona, Purépero y la Barca, Jalisco.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com