sábado, junio 18, 2011

"Revienta" Ejército narcolaboratorio en Querétaro

Ciudad de México.- Elementos del Ejército desmantelaron un sofisticado narcolaboratorio en el fraccionamiento La Noria, en el municipio de El Marqués, donde detuvieron a ocho personas.

El lugar estaba ubicado a menos de dos kilómetros de la autopista México-Querétaro y a 10 de la capital del estado.

La bodega, el equipo y la droga encontrada en el interior fueron valuados inicialmente por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en 20 millones de dólares.

Por sus instalaciones y lo moderno del equipo encontrado, en el sitio se producían alrededor de 150 kilogramos de droga cada seis días, específicamente de metanfetaminas o cristal. Cada dosis de esta droga consta de aproximadamente 100 gramos y tiene un valor promedio de 400 pesos.

Para lograr esta producción se requería que hubiera entre 30 y 40 trabajadores, entre ingenieros, "cocineros" y "aguadores".

En el narcolaboratorio, asentado en una superficie de cuatro mil 500 metros cuadrados, también se localizaron mil 462 tambos de 200 de litros con diversas sustancias químicas para el procesamiento de drogas sintéticas.

De acuerdo con el primer reporte de la 17 Zona Militar, en la bodega había “una gran cantidad de droga”, de la que aún no se determina su cuantificación, además de cinco máquinas centrifugadoras, tres reactores de diferentes capacidades, tres refrigeradores industriales y nueve tolvas de cinco mil litros tipo embudo, entre otros implementos.

Los expertos de la PGR que procedieron a la apertura del narcolaboratorio tuvieron que esperar casi una hora para ingresar, debido al elevado nivel de contaminación por químicos y narcóticos que había en el interior. Una parte del inmueble no fue abierto, pues se localizaron productos explosivos.

En una tercera bodega se ubicaron 93 depósitos de mil 200 litros de ácido fórmico y fertiamina, 28 barriles de 200 litros cada uno conteniendo hidrafluyd, 10 tambos con antefomina sin purificar, además de 28 barriles de 180 litros con hidropuro GRD.

Entre los detenidos está Fernando de la Garza González, originario de Tijuana, Baja California.

También fueron capturados José Luis Márquez Contreras, José Luis Ibarra de la Cruz, Luis Antonio Armenta, José Manuel Colunga Alvarado, Miguel Salas López, Ricardo Flores y Erick Francisco Colunga Alvarado, procedentes de Guadalajara.

Los detenidos aseguraron que salían de trabajar en la producción de droga sintética y que formaban parte del tercer turno.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com