miércoles, julio 27, 2011

Ataca PF a mando de Cd. Juárez

Ciudad Juárez, México.- La tensión entre la Policía Federal y las autoridades de este Municipio escaló en las últimas horas luego de que el Secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola, denunciara ayer que fue atacado a balazos por agentes federales.

La agresión se produjo la noche del lunes cuando el mando se dirigía al Cereso municipal en momentos en que se registraba una riña entre internos que dejó un saldo de 17 muertos.

Ayer, en conferencia de prensa, el jefe policiaco aseguró que su unidad es conocida por los agentes de las diversas corporaciones e incluso es escoltado por patrullas municipales, por lo que desconoce el motivo de la agresión.

Precisó que no sufrió lesiones gracias a que su camioneta está blindada.

Leyzaola, quien encabeza la seguridad en Ciudad Juárez desde marzo, explicó que él viajaba con otra persona en el momento del ataque, que se produjo a unos metros del Cereso.

"Llegando al Cereso por la Barranco Azul, enfrente de la Ciudad Judicial había policías de todas las corporaciones: Policía Estatal, Policía Ministerial, Policía Municipal y, desde luego, Policía Federal.

"Iba yo volteando hacia los edificios y escuchaba ráfagas, y repentinamente escuché ráfagas, pero hacia mi vehículo. Cuando vi un federal frente a mi camioneta disparando hacia mi persona, y, al voltear a un lado, había un grupo completo de entre 10 y 15 federales disparando contra mi camioneta", relató.

Leyzaola dijo que pidió a su chofer detener la marcha y que, en cuanto cesó el fuego, encaró a los agentes federales.

"Hasta ahorita no he recibido por parte de ninguna autoridad responsable ninguna respuesta u observación", expuso.

Anoche, en un comunicado, la SSP federal informó que la agresión contra el mando se debió a que éste evadió un retén durante un operativo tras el motín en el penal de esa localidad.

El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús, aseguró que presentarán una denuncia ante la PGR por el delito de homicidio en grado de tentativa y que el ataque contra Leyzaola no es casualidad.

"En el caso del teniente coronel Julián Leyzaola, los federales sí atentaron contra su vida. Son policías que ya están plenamente identificados".

Por ello, añadió que el Gobierno municipal agilizará la salida de la Policía Federal de Ciudad Juárez, cuyo retiro está programado para septiembre, según informó la noche del lunes el Alcalde Héctor Murguía.

Se trata del tercer incidente en lo que va del año en el que se ven involucrados elementos de la Policía Federal contra autoridades de este Municipio.

En enero pasado, un escolta del Alcalde fue asesinado por agentes federales cuando estaba estacionado afuera de una casa donde se encontraba el Edil.

En mayo, elementos de la PF detuvieron la caravana de Murguía y apuntaron a sus escoltas.

Leyzaola, quien fuera jefe de la Policía en Tijuana, sufrió en junio un ataque a manos de un grupo de delincuentes que disparó contra la unidad en la que viajaba su escolta durante un operativo en la zona centro. No hubo lesionados.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com