viernes, julio 29, 2011

Cae "El Macario"; operador de "El Chapo"

Ciudad de México.- El Ejército capturó en Sonora, a Manuel de Jesús Palma Morquecho, "El Macario", identificado como el jefe de plaza del Cártel del Pacífico en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea, dio a conocer hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Dicho narcotraficante era el principal operador del trasiego de droga enviada a través del estado de Sonora hacia los Estados Unidos de América por la organización criminal del Cártel del Pacífico; además se encargaba del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo", apuntó la dependencia militar en un comunicado.

El operativo, añadió, se efectuó ayer como resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento.

Esta detención se suma a las capturas de Ernesto Bernal Elías, "El Caras"; César Villagrana Salazar, "El Placa"; y Raúl Sabori Cisneros, "El Negro", realizadas por el Ejército el 26 de noviembre de 2010, 12 de febrero y 13 de abril de 2011, respectivamente.

Con los aseguramientos, se debilita la estructura criminal del capo Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán", presumió la Sedena, pues considera que los detenidos eran considerados como principales operadores en esa zona.

"Al momento de la detención de Palma Morquecho, también se le aseguraron 3 armas largas, 2 armas cortas, cargadores para diversas armas, cartuchos de diferentes calibres, numerario y un vehículo, lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, junto con el detenido", destacó la Defensa Nacional.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com