viernes, julio 22, 2011

“Zetas” y “Templarios”, firmes; CDG se tambalea

Ciudad de México.- Los esfuerzos de los últimos meses del gobierno federal para mermar el poder de las organizaciones criminales "Los Zetas" y "Los Caballeros Templarios" difícilmente tendrán un impacto significativo en los próximos meses, consideró un análisis de la firma estadounidense Stratfor.

El último despacho de la firma prevé además tiempos difíciles para el cártel del Golfo, a quien coloca en una posición de presión y debilitamiento ante las incursiones de las autoridades federales y el Ejército en sus territorios, así como los embates de sus enemigos "Los Zetas".

"El gobierno mexicano parece tratar de derrotar a los cárteles más violentos en lugar de frenar el tráfico de drogas per se, y por el momento se enfoca en ‘Los Zetas' y ‘Los Caballeros Templarios', aunque se anticipa que estos dos grupos prevalecerán con firmeza a la vista del gobierno en los próximos meses", advierte el análisis.

Sobre la recién creada organización michoacana, Stratfor estima que las ofensivas de las fuerzas federales contra ellos continuarán en el próximo cuatrimestre, con el objetivo claro que descabezar a la agrupación con la captura de sus líderes Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte Solís.

El documento prevé también un incremento en la violencia generada por los cárteles en la zona noreste del país, principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en este último debido a que recientemente el Ejército mexicano comenzó a realizar labores de vigilancia en la entidad.

La batalla que libran "Los Zetas" y el cártel del Golfo en el noreste del país se complicará por la presencia militar en Tamaulipas, lo que hará que escale nuevamente la violencia regional, agrega el reporte.

Advierte además que con la depuración de las policías municipales y estatales en la entidad, existe la posibilidad que los ex efectivos corruptos que estaban en la nómina de los cárteles ahora se unan de tiempo completo a las organizaciones criminales como pistoleros para mantener el estatus económico que habían alcanzado.

Con los constantes embates de "Los Zetas" contra el cártel del Golfo para controlar la plaza clave de Matamoros, la firma Stratfor estima que la única forma en la que la organización que alguna vez lideró Osiel Cárdenas Guillén y que ahora está en manos de Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss" sobreviva en el largo plazo será como socio minoritario del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La vulnerable posición del cártel del Golfo los ha llevado a adoptar medidas desesperadas. Por ejemplo, sus células a lo largo de la frontera con Estados Unidos han recibido la orden de proteger los cargamentos de droga a toda costa, cuando la práctica era la de abandonar los cargamentos de narcóticos cuando se veían acorralados por autoridades de la Unión Americana.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com