miércoles, septiembre 28, 2011

"El Vicentillo" podrá tomar el sol en la cárcel

Ciudad de México.- El juez federal del Distrito Norte de Illinois, Rubén Castillo, dictaminó que Jesús Zambada Niebla, El Vicentillo, preso en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago, tiene derecho a recrearse al aire libre aunque ello signifique cambiarlo de penal.

El jueves 8, la defensa del hijo del "M" grande, interpuso una solicitud ante el juez Castillo para pedir que se dieran a su cliente derechos iguales al resto de la población del penal de Chicago, como tomar el sol al aire libre y ejercitarse, pues las condiciones de aislamiento en las que se encuentra desde marzo de 2010 "atentan contra la dignidad humana".

Días después, el lunes 19, la Fiscalía federal de Estados Unidos negó la petición con el argumento de que el capo podría ser asesinado o fugarse.

Sin embargo, el juez Castillo concedió la razón al capo y resolvió que el presunto miembro del cártel de Sinaloa tiene derecho a “ver la luz del día y respirar aire puro”, pues ha estado en aislamiento desde hace 18 meses.

“El señor Zambada Niebla no ha violado ninguna regla del establecimiento”, señaló el juez durante la audiencia en la que afirmó haber leído “cuidadosamente” los argumentos a favor y en contra de la solicitud.

Además, sostuvo que El Vicentillo “no ha colaborado con el gobierno”, lo que reduce el riesgo de un atentado en su contra.

La directora del centro correccional, Catherine Linaweaver, señaló el lunes 19 que no podía garantizar la seguridad de Zambada Niebla si se le permitiera recrearse en el techo del centro, que es el único lugar al aire libre, porque “sería un blanco fácil”.

También argumentó que “la posibilidad de un intento de fuga por cualquier medio posible es muy real” ya que, como miembro del cártel de Sinaloa, Zambada Niebla tiene los recursos para huir.

Sin embargo, este argumento también fue rechazado por Castillo, quien desestimó que El Vicentillo pueda intentar escapar del techo del establecimiento de 27 pisos ubicado en pleno centro de la ciudad.

El juez no fijó un plazo al Buró de Prisiones para que se cumpla su resolución, pero insistió a las autoridades carcelarias en que se busque una solución a la solicitud, incluida la posibilidad de trasladarlo a otra cárcel.

Castillo advirtió que la prolongada detención en aislamiento del acusado podría configurarse más adelante como una posible violación del derecho al debido proceso.

Se había establecido el 13 de febrero de 2012 como la fecha para que diera inicio el juicio contra Zambada Niebla por tráfico de más de 100 toneladas de cocaína y heroína a Estados Unidos y el “lavado” de unos 500 millones de dólares, delitos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, el juez Castillo indicó hoy que, debido a la complejidad del proceso y al cumplimiento en la petición de pruebas presentadas por la defensa, que incluyen documentos y testigos mexicanos, es posible que el juicio no comience en febrero próximo.

“No estoy culpando a nadie, pero hay que tomar medidas porque los plazos pueden extenderse más allá de febrero”, aclaró el juez.

También dijo que su autorización para que Zambada Niebla pueda ejercitarse al aire libre no se extiende automáticamente al resto de la población carcelaria.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com